lunes, 13 de abril de 2009

Fisiocratas


FISIOCRACIA




MONICA ALVARADO A

JOSÉ FERNANDO OCAMPO R.





CLAUDIO DAUD CORTES
PROFESOR







UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA
CARRERA DE DERECHO
15 de abril del 2009




0. A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Para introducirnos en este tema nos remontamos un poco a la situación histórica de Francia en el siglo XVIII, donde se la economía atravesaba una época difícil, debido a las malas políticas del rey Luís XV quien había llevado al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Las consecuencias de estas guerras intentaban ser mitigadas por un sistema fiscal opresivo.
Los agricultores debían entregar parte de su producto al terrateniente y eL resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía.

Frente a esta situación de decadencia de la economía francesa surge un grupo de filósofos – economistas que presentan una teoría de la actividad económica, basadas en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.


I. DEFINICION

Los fisiócratas se definían como filósofos economistas y su nombre proviene de la expresión “gobierno de la naturaleza” donde destacaban el factor tierra y la actividad agrícola como la verdaderamente importante en la economía.
El termino fisiocracia surgió en Francia y lo utilizo por primera vez Dupont de Nemours, que significa gobierno de la nartualeza.
El real diccionario de la lengua nos define esta fisiocracia como dominio, poder de la naturaleza y esta expresión hunde su raíz en el griego Physis = naturaleza; Kratein = dominar.
Los seguidores de este pensamiento aseguran que la felicidad esta en conformidad con las leyes de la naturaleza, y el infligir esta norma trae consecuencias desastrosas.






II. CARACTERÍSTICAS

La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio, la intervención del estado es inútil, ya que éste influye en el orden esencial de aquí nace la frase “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejara pasar). Estas serian sus principales proposiciones.
Donde el estado debe mantener el orden natural mediante las siguientes tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica y la seguridad en el goce de esos derechos y libertades.
La máxima importancia para estos autores a nivel económico, estaba en la naturaleza, por ello pensaban que las leyes humanas debían estar en armonía con la naturaleza, donde la tierra es el único imperio.
Al igual que los mercantilistas, el interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la búsqueda de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. La fisiocracia surge como una reacción intelectual a la concepción intervencionista del pensamiento mercantil.
Entre otras particularidades de los fisiócratas se destacan las siguientes: La teoría del producto neto (solamente la agricultora lo produce que es la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos) y la división del trabajo en productivo y estéril.


III REPRESENTANTES – PERSONAJES.

La fisiocracia tiene un doble mérito el primero haber sido reconocido como una escuela de pensamiento económico moldeada por los principios de Francois Quesnay y sus discípulos. Y en segundo lugar en la historia del pensamiento económico se le conoce como su primera escuela.
Citaremos algunos de los personajes de esta escuela entre otros a su precursor Richard Cantillon, Jean Claude Marie Vicent de Gournay, pero para nuestra presentación nos centráremos en sus figuras más representativas como son

FRANCOIS QUESNAY:
Nació el 04 de junio y murió el 16 de diciembre de 1774. Fue economista francés de la escuela fisiocrática. También practico la cirugía.
En 1758 publicó la “Tableau éconómique” que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizás el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.
Se le considera el padre de la escuela fisiocrata.
Dentro de su pensamiento cabe distinguir tres aspectos importantes:
la teoría del producto neto
el “tableau économique
el orden natural.

Quesnay propone que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales es similar a la circulación de la sangre.

ANNE ROBERT JACQUES TURGOT:
Protector de la escuela fisiocrática. Nació en 1727 y murió en 1781. fue conocido político y economista francés del siglo XVIII, contemporáneo y amigo y protector de Quesnay y los fisiócratas.
Decido defensor de la libertad de comercio. Poco amigo del intervencionismo estatal


IV IDEAS: PRINCIPIOS

Los fisiócratas encabezados por Quesnay creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para sus beneficios.
Aquí nosotros daremos unas breves pinceladas del pensamiento de Quesnay, padre de la fisiocracia.

1. “tableau Économique”
Representan el mayor aporte de F. Quesnay al pensamiento económico. Se puede decir que esta es la causa de su inmortalidad, y la razón radica en ser el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir del flujo circular de renta y gasto.
Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad divida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás a los que caracterizaba como clase estéril.
Las tablas económicas representan el primer intento de dar un análisis científico del proceso de reproducción del capitalismo.

2. Orden natural
Principio básico de esta escuela. La naturaleza, regida por la ley natural, debe gobernar todas las instituciones humanas.
La naturaleza da al hombre sus propias leyes y éste puede deducirlas mediante el raciocinio.
Este orden es opuesto al artificial, pues este es creado por Dios y el artificial por el hombre.

3. Valor – Precio - Dinero
Quesnay rebatió la idea mercantilista acerca de que el la riqueza, se originaban n el cambio, en la esfera de la circulación.
El valor se crea en la esfera de la agricultura y no en la industria.
El dinero lo llama “riqueza oculta, improductiva, complementaria”. Criticando a los mercantilista dice que el dinero es tan solo un instrumento de comercio que en base sus cualidades físicas puede condicionar una infinidad de trueques.
Al dinero le atribuye tres propiedades básicas como:
dinero como medida de valor: es un instrumento que sirve, en primer lugar para expresar el precio de las mercancías.
Dinero como medio de cambio: éste presta una gran utilidad al hombre dado que son una ayuda en la obtención de riqueza, una medida de igualdad entre ellos.
Dinero como medio de pago: comprendía que el dinero en manos de la población, representa un medio muy efectivo para la recaudación y pago de impuestos.

4. Capital
No lo comprendió como una relación social propia de una determinada formación socioeconómica.
Para Quesnay la comprensión del capital era metafísica de “cosas”, es decir, insumos materiales, medios de existencia de los trabajadores, medios de contracción, el ganado, la semilla, instrumentos y medios de producción.
Define el capital como aquella parte de la riqueza del país, que es utilizada en la producción y esta compuesta por los alimentos, instrumentos, insumos y materiales, maquinarias etc. Necesarios para poner en movimiento el trabajo.
El capital productivo es aquel utilizado exclusivamente en la agricultura.
5. Producto neto y los ingresos
El producto neto es uno de los aspectos centrales de la obra de Quesnay; dado que precisamente, es en función de este concepto que deriva la clasificación de los sectores de la economía y su identificación como sectores productivos e improductivos.
La problemática del producto neto en esta época representa el problema de la renta; es decir los ingresos básicos de los propietarios de la tierra que era la clase privilegiada y respetada en la Francia prerrevolucionaria.
Éste autor nos define el producto neto como “la diferencia existente entre el precio y los costos”. Este producto solo se crea en la agricultura y representa un regalo de la naturaleza que es recibido sin embargo gracias a los gastos de insumos materiales y trabajo. El producto neto no es creado en la industria
En resumen el producto neto es la multiplicación de los frutos de la tierra, el hecho de que un grano de trigo sembrado da muchos granos de trigo al fructificar. Lo único que hacen el resto de los trabajadores es transformar el producto neto, ya que la riqueza fuer producida por el agricultor.

6. Estructura social
Fue Quesnay el primer economista que en la explicación de los fenómenos económicos concedió una gran importancia a la estructura social de la sociedad.
La Francia de esta época era una sociedad feudal en transición. Esto significa, que para Quesnay, no era fácil dar una interpretación correcta de la estructura socio clsista d ela sociedad.
Distingue tres clases sociales y las enumera del siguiente modo: “la nación se reduce a tres clases de ciudadanos: la productiva, la de los propietarios y la estéril”.
La clase productiva estaba representaba por los agricultores, quienes incrementan la riqueza de la sociedad, debido a que ellos dan un producto neto año tras año hacen renacer por medio del cultivo las riquezas anuales del país.
Los propietarios de la tierra, comprende al soberano, los poseedores de tierra y los diezmeros. Son terratenientes, quienes alquilan la propiedad de la tierra los agricultores.
La clase estéril o improductiva compuesta por los ciudadanos que se ocupan entre otros servicios y trabajos distintos de los de la agricultura (artesanos, obreros, fabriles, comerciantes servidores de casa).


V. INFLUENCIA

Entre las proyecciones de la fisiocracia tenemos que decir que fue Quesnay el primero en concebir la actividad económica como un flujo constante de rentas entre los grupos sociales y en plantear cómo se podía alcanzar el equilibrio económico.
Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, éste estaba en contra de sus postulados sobre la agricultura.
Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.


VI. CONCLUSION


El pensamiento fisiocrático es considerado como el primer intento sistemático del pensamiento económico. Esta doctrina surge como reacción a las políticas restrictivas del mercantilismo.
El pensamiento fisiocrático considera a la tierra como la única fuente de riqueza de un país, la cual no se origina en el comercio sino en la producción y su posterior distribución a través de las clases sociales.
Se basa en dos precepto básicos: “laissez faire” (dejar hacer) y laisez passer (dejar pasar). Es decir, libertad de mercado con la correspondiente libertad de comercio interior y exterior.



















BIBLIOGRAFIA


Roll, Eric “historia de las doctrinas económicas”, Buenos Aires, 1994
Pequeño Larousse Ilustrado (2003).
Htpp.//wikipedia.org/
http://elcarlismocontralaglabalización.blogspot.com/2008/11/sobre-los-fisiocratas...
www.todolex.cl