martes, 15 de diciembre de 2009

femenias y asociados proyecto definitivo

BUFFET FEMENÍAS Y ASOCIADOS


Introducción:

La posibilidad de llevar adelante un emprendimiento propio es un horizonte al que aspira la gran mayoría de los trabajadores. Sin embargo, existen una serie de requisitos básicos cuya ausencia puede hacer fracasar cualquier proyecto bien planeado.

El diseño de la propia empresa es algo que ronda en algún momento en la cabeza de todo profesional recién egresado. Las ventajas que aparecen a priori son muchas: flexibilidad de horarios, independencia de criterios, armado de estrategias comerciales, manejo de tiempos propios, selección de grupos de trabajo, etc.

Hay determinados aspectos legales y contables que requerirán asesoría profesional. Conocer el marco jurídico que regula la actividad, las reglamentaciones y la interpretación de leyes fundamentales para el sector.

Otro aspecto a tener en cuenta es la propia capacidad para determinar cuáles son las necesidades de información. Realizar una selección de fuentes acorde a la especialización tecnológica elegida es una condición necesaria pero no suficiente. El nuevo rol exige la responsabilidad de conocer las tendencias del mercado a corto y mediano plazo, los cambiantes usos y costumbres de la población en general, el impacto de las medidas macroeconómicas del país, etc.

Estructura del proyecto

Proyecto: asistencia legal prepaga:

Nombre: Femeninas y asociados

Localización geográfica: La Serena - Chile

El desarrollo del hombre en sus múltiples actividades se ve involucrado necesariamente en aspectos de carácter jurídico, lo que le sitúa dentro de un marco legal amplio y complejo que hace muy exigente y dispendiosa la absorción y comprensión de las normas y procesos que afectan a los miembros de una sociedad y que comprometen sus derechos y deberes como ciudadano.

Por este antecedente hemos desarrollado el servicio de asistencia legal pre-pagada, con el objeto de brindar un servicio cercano, personal y directo a aquellas personas o empresas que precisan los servicios de un abogado. Garantizando a nuestros clientes un servicio de eficiencia y calidad, procurando que todas las personas tengan acceso a un servicio legal de calidad.

Hemos desarrollado diferentes planes de asesoria legal prepagada asequible a todo nivel económico.

Defender los intereses suyo y el de su familia. Permitiendo que todas las personas sean naturales o jurídicas, tengan acceso a este servicio de asesoria legal especializada a bajo costo. Atender con eficiencia, celeridad y efectividad las consultas y procesos legales de nuestros usuarios. Brindar protección a los derechos de nuestros usuarios mediante una asesoría pertinente. Prevenir situaciones jurídicas complejas en las que puedan incurrir nuestros usuarios. Asesorar permanentemente a nuestros usuarios en materia jurídica para que no se vea comprometido su bienestar personal y familiar.


Descripción de la iniciativa empresarial: objetivos:

Queremos ofrecer los servicios que consideramos indispensables, y cuya consecución será el objetivo primordial de nuestra empresa:
El asesoramiento jurídico viene determinado por la necesidad que existe en nuestra sociedad de informar al cliente antes de que éste lleve a cabo cualquier negocio o actividad diaria, a fin de evitar problemas futuros y asegurarse una adecuada forma de hacer; es lo que llamaríamos el abogado preventivo.
Ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento integral y perfectamente coordinado ante cualquier caso o circunstancia, y para todas las materias jurídicas y fiscales relativas al mundo personal y empresarial. El objetivo es poder ofrecer este asesoramiento personalizado en el menor tiempo posible, que nunca será superior a las 72 horas.
La asistencia legal se trata de la resolución práctica de las controversias en todos los ámbitos del derecho, dando cobertura ante cualquier problema que tenga el cliente. La asistencia legal comprende tanto las gestiones tendentes a solventar los conflictos de forma extrajudicial, como la resolución judicial de litigios.
Siendo conscientes de que es imposible cuantificar el tiempo de duración de la asistencia legal, pues varia en función del tipo de asistencia, nuestro compromiso será siempre reducirla al máximo, siempre que con ello no se vea alterada la calidad del servicio.
La realización de gestiones administrativas es una labor complementaria a los anteriores objetivos, de tal manera que el cliente no tendrá que contratar los servicios de otros profesionales para su tramitación. La duración de estas gestiones será la requerida por los diferentes organismos, naturalmente con el compromiso de máxima prontitud.
Ofrecer conocimientos legales adecuados a su labor empresarial, con el fin de que las empresas mejoren sus relaciones y servicios con los clientes, de manera que les permita ser más competentes y reducir problemas legales.

Las cinco fuerzas de porter

Grado de rivalidad entre los competidores existentes: Observamos, en un primer momento, un grado de rivalidad entre posibles competidores muy bajo, ya que empresas con esta característica están en un sector poco numeroso.

Barreras de entrada: Son altas, como principal barrera tenemos la cantidad de capital aportado por cada uno de los socios; la fuerte inversión en infraestructura tanto técnica como material, trabajadores de planta, publicidad e información; la confiabilidad de nuestra cartera de afiliados. Esto no anula del todo que nuevas empresas entren al campo laboral en competencia.

Amenaza de aparición de productos sustitutivos: Por el momento se ve imposible que tengamos productos sustitutivos. Ya que ofrecemos un plan de asesoría legal prepaga.

Poder de negociación de los clientes: Nuestro buffet se encuentra a disposición de personas naturales, quienes pueden negociar las diferentes coberturas que poseen cada seguro. Su poder de negociación sólo se verá disminuido en la nivelación de precios de cada póliza jurídica; ya que si el afiliado quiere pagar menos por la prima mensual del seguro y nuestro buffet no acepta el precio, la pérdida del cliente para nuestra empresa es mínima debido al alto número de afiliados vigentes que poseemos en nuestra cartera de cliente.

Poder de negociación de los proveedores: Nuestra empresa no consta con proveedores mayoritarios, por ende, en caso de que nuestra empresa no se siente conforme con ellos podrá cambiar sin problema alguno.

Pest

Entorno Político: Nuestra empresa tendrá presente los reglamentos jurídicos según el estado de Chile. Además nuestro país tiene estabilidad política, por eso la estabilidad y los riesgos políticos no tendrán ninguna influencia.

Entorno Económico: Se verá al inicio un poco complicado ya que nuestra gente no tiene el hábito de pagar un seguro jurídico a modo como se hace con las imposiciones y AFP.
Además lo económico en chile es de gran estabilidad y cuenta con un marco regulatorio moderno y eficiente.
Se tendrá en cuenta lo referente al IPC, la inflación, la tasa de crecimiento etc.
Se tendrá presente la situación económica local, sus tendencias, las motivaciones de los clientes/usuarios.

Entorno Social: La ciudad de la Serena, capital de la IV región se localiza en el centro norte del país, en las últimas décadas ha manifestado un crecimiento demográfico y crecimiento económico en niveles superiores al nacional. Esto nos anima para lanzar nuestro proyecto en la región teniendo en cuenta otros factores como estilo de vida, factores religiosos, publicidad entre otros.

Entorno Tecnológico: Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Según los datos del informe correspondiente al tercer trimestre de 2008, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,68 puntos. Su avance interanual fue de 1,8%, ratificando un crecimiento menor al de los años precedentes.

Foda

Fortalezas:
 Único buffet con seguro jurídico en la región.
 Confiabilidad de nuestra cartera de afiliados.
 Capacitación y Seminarios constantes para nuestros trabajadores.
 Privacidad de los datos personales de nuestros clientes.
 Contamos con abogados especializados en las diversas áreas de seguros jurídicos que ofrecemos.
 Fácil acceso de la población a la contratación de las pólizas.

Debilidades:
 No contar con la cantidad suficiente de abogados para suplir todas las necesidades de nuestros afiliados.

Oportunidades:
 Implementar, a futuro, nuevas clases de pólizas jurídicas

Amenazas:
 Fortalecimiento de la Defensoría Penal Pública.
 Fortalecimiento de la Corporación de Asistencia Judicial.
 Mayor acceso de la población a la Corporación de Asistencia Judicial.

Conclusión:

Cuando compramos un seguro para nuestro vehículo, hemos previamente sopesado el costo del mismo versus la tranquilidad que adquirimos, siendo que la conducción de aquél implica de por sí una actividad peligrosa y una potencialidad altísima de reportar daños a terceros o al mismo automotor asegurado. Sabemos que por la cuota que con cierta periodicidad debemos pagar, contaremos con la asistencia frente a cualquier colisión y que con ello no tendremos que asumir reparaciones de costos elevados, afectando directamente nuestro patrimonio. Ahí radica el beneficio: en la tranquilidad de tener a quién acudir cuando infortunadamente se presenta la eventualidad y lo mejor, sin tener que desembolsar de manera intempestiva dinero alguno, a lo sumo una mínima prima o deducible por la utilización del seguro.

De manera similar sucede cuando nos afiliamos a una Asociación prestadora del servicio de asistencia Jurídica, como lo es “FEMENIAS & ASOCIADOS”. Con ello sin duda alguna también adquirimos tranquilidad, como quiera que sepamos que por la cuota que mensualmente aportamos, contaremos con la representación de uno de los abogados de la asociación.

Análisis técnico

Análisis del producto
Hemos pensado instalar nuestro centro de servicios en la zona céntrica de la ciudad de La Serena, donde hemos tenido en cuenta factores como: los transportes y comunicaciones, con el fin de que sea más sencilla la gestión de los servicios que ofrecemos. Está situado cerca de la plaza de armas.

Como toda empresa moderna trataremos de tener, para nuestro trabajo, los elementos tecnológicos, maquinarias e insumos a fines a los tiempos actuales tales como: computadores, impresoras, menajes y escritorios, salas de baño, teléfono-fax, gabinete, televisores, biblioteca, equipo de música, plan de telefonía/cable/internet, resma de papel (oficio y carta), sobres para cartas y oficios, lapiceras, carpetas, corcheteras, grapadoras, clips y chinches.

Contaremos con un gran número de proveedores de nuestra ciudad, inicialmente grandes tiendas, para que éstos no puedan influir de manera directa en nuestros costos.

Organigrama:
GERENTE GENERAL Jaritza Femenias Se encarga de la dirección de la empresa.
Se encargará de llevar las finanzas de la empresa.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS José Ocampo Es el encargado de contratar y dirigir el personal, los proveedores, etc.

ÁREA COMERCIAL Michelle Cerenic Es la encargada del estudio de mercado y del plan de marketing.

SECRETRARIA

El horario que llevamos en nuestra empresa es de 8h a 13h, y de 15h a 18h, al mediodía tenemos 2h para comer de 13h a 15h.

Análisis de mercado

¿Existe alguna empresa que ofrece lo mismo?

Hay algunas empresas que también ofrecen nuestro servicio pero, a diferencia de ellos, nosotros hemos optado por la diferenciación del servicio llevándolo al sistema prepago, por lo que nos encontramos en un mercado de competencias en un mercado de competencia monopolítica donde hay muchos clientes y demandantes, pero los productos están diferenciados.

Según nuestros conocimientos tenemos la certeza de que en nuestra ciudad, y quizás en el resto del país no existe un producto como el nuestro.

Aunque haya muchos tipos de asesorias jurídicas, abogados todos ellos ofrecen más o menos los mismos servicios, por lo que hemos optado por la diferenciación de la asistencia, para así poder satisfacer las necesidades de la población por medio de nuestro novedoso servicio.

Nuestros servicios jurídicos están dirigidos a todas las personas naturales mayores de 18 años y menores de 75 años, indistintamente su calidad civil.

El asesoramiento jurídico viene determinado por la necesidad que existe en nuestra sociedad de informar al cliente antes de que éste lleve a cabo cualquier negocio o actividad diaria, a fin de evitar problemas futuros y asegurarse una adecuada forma de hacer; es lo que llamaríamos el abogado preventivo. Por eso nos abocaremos a la atracción de clientes reales que quieran y deseen la prestación de nuestro servicio, ya que sería una manera innovadora y eficaz de contar con un abogado a su servicio cuando más lo requiera.

La asistencia legal se trata de la resolución práctica de las controversias en todos los ámbitos del derecho, dando cobertura ante cualquier problema que tenga el cliente. La asistencia legal comprende tanto las gestiones tendentes a solventar los conflictos de forma extrajudicial, como la resolución judicial de litigios.

Nuestro trabajo consiste en otorgar facilidades de pagos a nuestros clientes por los servicios prestados a través de un seguro jurídico, cuya finalidad es protegerles a ellos individualmente por medio de una asistencia legal pre-pagada. Dentro de las facilidades de pagos que se les ofrece a nuestros potenciales clientes contamos con todas las tarjetas asociadas a la empresa Transbank (Red-Compra, MasterCard, Visa, Dinners), además de las principales casas comerciales nacionales (Falabella, Tarjetas Mas, Presto). Además podrá cancelar con cheque bancario o bien, en dinero efectivo.

El cliente potencial al suscribir un contrato con nuestro Buffet, tendrá que cumplirlo al menos por un año, el valor de la póliza de seguro jurídica tendrá un costo anual de 12 U.F., valor que el cliente cancelará en forma mensual (1 U.F.). Dentro de las coberturas del contrato del seguro, éste cubrirá para la presentación y defensa de 3 demandas dentro del año de cobertura del Seguro Jurídico.

Análisis económico

Partiendo de la base como capital de inicio el aporte de $2.000.000 de pesos de cada uno de los socios del Buffet, tenemos la suma de $6.000.000 de pesos. Cantidad que será nuestro capital inicial de la empresa.

A continuación se detallará los costos operacionales y materiales para dar inicio físico a la empresa:

Gastos Administrativos:

Escritura 1% del capital inicial $60.000.-
Legalizar Escritura 0.1 % del capital inicial $6.000.-
Publicación Diario Oficial $32 por carácter s32.000.-
Inscripción en el Registro de Comercio 0,2 % del capital inicial $12.000.-
Copia Inscripción de la Constitución $4.900 cada una $14.700.-
Patente Comercial Anual 0,25% del capital inicial $15.000.-
$139.700.-

Maquinarias y Equipos:

Computadores 5 $995.000.-
Impresoras 4 $160.000.-
Menajes y Escritorios 5 $250.000.-
Fax 1 $50.000.-
Teléfonos 5 $100.000.-
Gabinete 5 $150.000.-
Biblioteca 5 $90.000.-
$1.795.000.-

Insumos:
Resma Papel Carta 1 caja $25.000.-
Resma Papel Oficio 1 caja $25.000.-
Sobres en general 5.000 $150.000.-
Lapiceras 1.000 $100.000.-
Carpetas 1.000 $100.000.-
Corcheteras 5 $25.000.-
Grapadoras 5 $25.000.-
Clips y chinches 1.000 $10.000.-
$460.000.-


Suministros:

Agua $30.000.-
Luz $50.000.-
Plan Telefonía / Cable / Internet $80.000.-
$160.000.-

Gastos Generales:

Arriendo Oficina Canon Mensual $500.000.-
Mes de Garantía $500.000.-
Remuneraciones
Procurador $200.000.-
Secretaria $200.000.-
Imposiciones
10% AFP ($20.000 c/u) $40.000.-
7% Salud ($14.000 c/u) $28.000.-
$1.468.000.-

Por concepto de remuneraciones de los 3 abogados socios de la empresa, no se puede determinar, ya que no tendrán un sueldo fijo sino que recibirán un porcentaje de las ganancias mensuales que obtendrá el Buffet. Se estima que los primeros 6 meses de funcionamiento y operación de la empresa no se tendrán mayores ganancias, por ende, los abogados no obtendrán remuneración.

Total de Gastos Iniciales:

Gastos Administrativos $139.700.-
Maquinarias y Equipos $1.795.000.-
Insumos $460.000.-
Suministros $160.000.-
Gastos Generales $1.468.000.-
$4.022.700.-

Conclusión

En nuestra formación académica y universitaria nos hemos ido percatando de que en el mundo de la abogacía existen muchas barreras que separan al abogado del cliente, barreras que perjudican tanto al cliente, que ve al abogado como alguien distante y lejano, como al propio abogado, pues la distancia del cliente conlleva desconfianza y recelo.

Por tanto, este nuestro proyecto buscará suplir esas barreras, y nuestros deseo es ofrecer calidad, rigor y confianza en el servicio, pues es lo que mas valora el cliente, y esa es la base para ejercer en el futro cercano nuestra profesión de la mejor manera posible, y de acuerdo con nuestras convicciones.



























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